Rafa Martínez | Rafa Martínez
14479
page,page-id-14479,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

Rafa Martínez

Una cocina tradicional con toques vanguardistas, la cocina del aceite

“Producto, sabor y texturas”

Chef ejecutivo de los tres restaurantes que forman parte del Grupo Puerta Sevilla

El chef ejecutivo de Restaurante Puerta Sevilla aúna el concepto más tradicional de la gastronomía con la vanguardia más absoluta, características que lo convierten en el cerebro de operaciones de la prestigiosa cocina del Grupo Puerta Sevilla. Es un chef de alto nivel y referente en Córdoba. En continua evolución y motor gastronómico del restaurante.

Siempre he estado rodeado de grandes profesionales, de los que aprendí no sólo a cocinar, también como persona

Cocer a fuego lento. Añadir aprendizajes, sazonados con ganas y motivación. Macerar con el trabajo en equipo, esencial para que los comensales degusten el mejor plato posible. Hornear con paciencia y con trabajo diario para alcanzar metas. Y aliñar con exigencia, pero con respeto y humildad. Mostrar la cocina aprendida desde pequeño. Ese es su objetivo. La de nuestros abuelos en la Judería cordobesa. El barrio de la mezcla de los sabores de la historia. La de cuchara de palo, pero adaptada a los nuevos tiempos. La cocina fresca, con el máximo respeto al producto. La pretensión de dar un mayor protagonismo a la tradición, la que muestra diariamente el camino, y que conjuga con nuevos conocimientos y sabores.

reportaje setas_21

Formado en la Escuela de Hostelería de Córdoba, Rafa Martínez (Córdoba, 1975) es una continua evolución y ha bebido de prestigiosas fuentes como Dani García y Juan Mari Arzak durante su etapa formativa.

 

Su primera experiencia profesional fue en Marisquería Costa Sol, de la mano de la familia Rosales, entre 1992 y 1999. “Allí empecé a formarme como cocinero, como se aprendía antes, desde lo más bajo: pinche de cocina, limpiaba cientos de platos, ordenada y fregaba la cocina”. Un aprendizaje de la mano de Pepe Sabate y Dolores Lora, sus jefes de cocina. “Tuve la oportunidad de aprender la cocina más tradicional, la cocina del sabor y del producto” en un lugar emblemático pionero en Córdoba en disponer de pescado y marisco vivo, directamente desde Cádiz, Huelva, Málaga, Galicia o el Cantábrico.

 

De ahí pasó a Costa Sur, donde estuvo hasta  2012, si bien fue su jefe de cocina en 2001. “Rodeado siempre de grandes personas, profesionales con los que aprendí mucho, no sólo de cocina, sino también como persona. Entre 2012 y 2014 fue jefe de cocina de La Posada del Caballo Andaluz, igualmente del Grupo Puerta Sevilla, y actualmente es chef ejecutivo de los tres restaurantes que forman parte de esta empresa, entre ellos Puerta Sevilla.

 

Rafa Martínez_3

Conoce todas las recetas del cocinero del aceite, sus sabores y texturas perfectas