Rafa Martínez | Rabo de toro al estilo cordobés
17397
single,single-post,postid-17397,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Rabo de toro al estilo cordobés

rabo-de-toro-puerta-sevilla

31 Jul Rabo de toro al estilo cordobés

El Rabo de Toro al estilo cordobés es uno de los platos que me acompañan desde mis inicios en la cocina. Una elaboración 100% tradicional cordobesa ¿Quieres conocer su receta?

Ingredientes para 4 personas:

8 nudos de rabo de toro medianos.

3 Cebollas grandes (picada a trozos medianos).

3 Zanahorias (cortadas a dados)

6 Tomates maduros.

10 Dientes de ajo (picaditos) de Montalbán.

Aceite de oliva AOVE D.O.P. Baena

Sal

Pimentón dulce y ahumado.

Pimienta en grano y molida.

Azafrán en hebra.

Caldo blanco.

1 vaso de coñac (opcional).

1 vaso de vino blanco D.O.P Montilla y Moriles.

200 grs. Tomate frito.

1 ramillete de romero y tomillo.(Bouquet Garni)

Elaboración:

En una cacerola se echa el aceite, la cebolla, el tomate, la zanahoria y los ajos, lo sofreímos y añadimos los nudos de rabos bien desgrasados, los mareamos un poco con el sofrito. Seguidamente salpimentamos, vertemos el vino, ponemos el azafrán y el pimentón. Una vez evaporado el vino añadimos el coñac. Dejamos un ratito y agregamos el caldo.

Cuando empiece a hervir, corregimos de sal y añadimos el tomate frito (este es un truco que nos va a dar sabor, color y textura al plato) y el bouquet garni con romero y tomillo, esperamos a que se pongan tiernos y que la salsa quede trabadita (más o menos deben de transcurrir entre 4 y 6 horas dependiendo del rabo de toro).

Guarnición:

Lo acompañamos con unas patatas panadera de fondo, encima dos nudos de rabo de toro y napamos con la salsa reducida a modo de demi place.

Una decoración clásica seria usar perejil fresco bien lavado y roto por encima.

Este es un guiso de cocina sin prisas, de mucha paciencia y dedicación, suculento donde los haya, con una textura melosa y un sabor a sierra cordobesa espectacular. Un conjunto de matices unidos por la más pura tradición y con el que de este modo acariciamos nuestro paladar con un plato al más puro estilo cordobés.

¡Buen provecho!

No Comments

Post A Comment