Rafa Martínez | ¿Qué significa ser chef?
17408
single,single-post,postid-17408,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

¿Qué significa ser chef?

Rafa Martínez cocina en Puerta Sevilla

18 Sep ¿Qué significa ser chef?

Trabajo, constancia y sentimiento. En muchas ocasiones me preguntan qué es ser chef. Una pregunta que me hacen a menudo los que empiezan en este oficio. Según el Diccionario Larousse Gastronomique, un libro referencia en la cocina mundial, el chef es el “organizador y coordinador del trabajo en la cocina que gestiona, a quien le corresponde la concepción de los menús, de las cartas de las sugerencias y de las fichas técnicas, y establece el precio de coste de los platos”. Pero el significado va mucho más allá de la labor de gestión en la cocina, de elaborar una receta o de organizar un equipo en una gran cocina.

Ser chef es elegir el mejor producto, motivar a un equipo, trabajar con tesón. Jugar con las texturas y sabores con el objetivo de satisfacer al comensal. Un chef se cocina a fuego lento, con sensibilidad y paciencia, con ingredientes que le ayuden a crecer en una cocina. Como decía el escritor francés Guy de Maupassant, la “cocina es alquimia de amor”.

Un chef debe rodearse de un equipo de profesionales atrevidos que den frescura a cada plato. Un equipo que demuestre a diario su amor por la cocina, que quiera aprender constantemente el oficio con esfuerzo. Un equipo que pruebe sabores, sin prejuicios, para hacer de la cocina un arte. El chef debe enseñar a los que empiezan, generar entusiasmo y no tener secretos.

Ser chef es placer, es pasión, sensación y personalidad. Ser chef es organización, motivación, expresión, tiempo y simplicidad. Para ser chef la creatividad es clave, unida a la valentía para emocionar al comensal. Cocinar es sentir, es descubrir, es respetar. Es dar alma a cada receta.

Escucha a la tradición, abraza a la vanguardia y tu plato hablará por ti. El comensal seguro que te lo agradecerá.

No Comments

Post A Comment